Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

'Robótica para la agricultura: la revolución ya está en el campo'

Constantino Valero, profesor de la ETSIAAB y coordinador del Máster en Agricultura de Precisión nos cuenta los avances recientes en robótica agrícola.

 

15-04-2024

Gracias a que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) es miembro de la Asociación Datagri (que organiza cada año el evento homónimo www.datagri.org ) el pasado día 6 de febrero una delegación española tuvo el privilegio de asistir a la feria internacional más importante sobre robótica agrícola, el ‘International Forum for Agricultural Robotics’ también llamado World FIRA.

Yanmar apuesta por pulverizadores autónomos para viñedo

 

Se trata del mayor evento sobre automatización y robótica del sector primario, y se celebra desde 2016 en Toulouse a principio de año, repitiendo convocatoria en Sacramento (California, USA) al llegar el otoño. Los organizadores son GOFAR (Global Organization for Agricultural Robotics) y RobAgri (la asociación francesa de fabricantes y desarrolladores de robótica agrícola). Ambas emergieron tras la pandemia apoyadas en fondos europeos, haciendo que la robótica agrícola francesa se sitúe actualmente en el punto de mira mundial.

Es una feria con un formato mixto muy atractivo, con sesiones científicas y charlas técnicas para mostrar las últimas investigaciones y desarrollos en I+D, pero simultáneamente se realizan justo al lado demostraciones en campo de una gran variedad de robots, presentados por sus propios fabricantes, comerciales y usuarios. Es, sin duda, una oportunidad única para tomar el pulso a la realidad de este nicho altamente especializado de la maquinaria agrícola.

Quitar malas hierbas en la calle, realizar prepoda y hacer escarda intercepas a la vez? Qué más se puede pedir…

 

Este año se han mostrado más de 30 equipos robotizados, vehículos autónomos y aperos inteligentes, siendo la gran mayoría de ellos totalmente comerciales, listos para trabajar en fincas, huertos e invernaderos, según su especialidad. Por citar algunos de ellos, se han visto equipos para:

  • Eliminación de malas hierbas: tanto de forma mecánica mediante cuchillas retráctiles o rejas que respetan milimétricamente el cultivo en crecimiento, como usando un láser para quemar/debilitar la mala hierba, previamente diferenciada del cultivo gracias a análisis de imagen en tiempo real.
  • Pulverización de fitosanitarios de alta precisión: ya sea sobre cultivos en espaldera como viñedo o frutales, o mediante robots automáticos de pulverización sobre cultivos herbáceos capaces de detectar la presencia de cada planta y abrir individualmente las boquillas para distribuir el producto sólo en unos centímetros cuadrados.
  • Maquinaria de recolección automática: como las recolectoras de fresas, las de cultivos hortícolas que son capaces de intervenir sobre cultivo con túnel plástico, o un equipo recolector de algodón.
  • Tractores autónomos: varias son las empresas que mostraron sistemas de tracción totalmente autónomos que son capaces de enganchar y trabajar con maquinaria agrícola tradicional y hacer la labor de forma automatizada. Algunos están enfocados hacia la realización de laboreo entre hileras (por ejemplo en viñedo) pero cada vez son más las adaptaciones que se muestran para realizar otras tareas de cultivo.

Para ver la lista completa de fabricantes y empresas que mostraron sus equipos puede consultarse https://world-fira.com/exhibitors-partners-list/

No todos los robots son grandes: el Oz de Naïo labra autónomamente entre filas de cultivos leñosos

 

La percepción común que el público en general (y los propios ingenieros agrónomos) tenemos a día de hoy sobre la robótica para la agricultura es que se trata de algo del futuro, casi ciencia ficción, que nunca llegaremos a ver en campo. Hace ya más de veinte años desde que los primeros prototipos de robots para la agricultura fueron ideados, diseñados y puestos a trabajar en entornos controlados, por ejemplo, dentro de invernaderos. Sin embargo, la llegada real de robots comerciales (no prototipos) a la producción agraria es mucho más reciente y está experimentando un boom en los últimos años. Otras revistas digitales, como Future Farming, también son fuente de información sobre los robots actualmente existentes.

A los amantes de la ciencia ficción, y a la vez próximos al mundo agrario no se les habrá escapado el detalle de algunas películas y series en las que se dibuja un posible futuro agrícola, donde en muchas ocasiones aparecen 'inventos automáticos' sobrevolando los viñedos, realizando tratamientos sobre las vides o recolectando la cosecha. Véase, por ejemplo 'Picard' en una conocida plataforma de contenido digital. Es inevitable plantearse ¿hemos llegado ya al suficiente avance tecnológico para que eso sea una realidad? La respuesta, a la vista de eventos como esta World FIRA es que la robótica agrícola ya es presente, no futuro, y debe ser parte de la actividad normal de los ingenieros agrónomos.

En los planes de estudio de la ETSIAAB se ha venido impartiendo docencia sobre robótica desde hace años, que en la actualidad ha llegado hasta asignaturas como 'Robótica agroindustrial' en el Grado de Ingeniería Alimentaria, o 'Robótica y RPAS' en el Máster en Agricultura de Precisión.

 

Este artículo fue publicado anteriormente en el número de ‘Savia’ de abril.